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Curso Académico: 2018/19

68556 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Economía y la Empresa.


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68556 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Economía y la Empresa.
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
8.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes adquieran la competencia de diseñar, gestionar y desarrollar actividades de aprendizaje en la materia de Economía y Empresa y elaborar  los entornos y recursos necesarios para el trabajo y aprendizaje de los estudiantes.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos útiles para transformar las prescripciones curriculares y los conocimientos didácticos en secuencias de aprendizaje de la Economía en los niveles de la Educación Secundaria y Bachillerato.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia forma parte de la formación específica que deben cursar los alumnos para obtener el Título de Máster de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Economía y Empresa.

 

Esta asignatura obligatoria para la obtención del título es clave en la formación inicial del futuro profesor ya que será formado en aspectos como el diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de las materias de la especialidad de Economía.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para…

  1. Analizar y profundizar en los conocimientos didácticos sobre Economía y Empresa
  2. Diseñar la programación de una materia y de unidades didácticas y actividades en la materia de Economía y Economía de la Empresa.
  3. Crear entornos de aprendizaje y recursos para el desarrollo de las actividades diseñadas.
  4. Organizar, gestionar y desarrollar actividades de aprendizaje en la materia de Economía y Economía de la Empresa en el marco de las metodologías activas.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las dificultades y características específicas que plantea el aprendizaje de Economía y Empresa
  2. Profundizar en las competencias y conocimientos comprendidos en Economía y Empresa, para evaluar y seleccionar las estrategias más relevantes para el planteamiento de su aprendizaje.
  3. Diseñar actividades para el aprendizaje de las competencias y conocimientos que se estimen representativos para la materia de Economía y Empresa.
  4. Diseñar y elaborar los recursos necesarios para la configuración de un entorno de aprendizaje para las actividades diseñadas.
  5. Gestionar y orientar el proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de las actividades, utilizando para su organización el trabajo colaborativo en el marco de las metodologías activas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Estas competencias adquiridas le permitirán al alumno que analice, profundice y aplique  una metodología para el diseño, organización y desarrollo de actividades de aprendizaje de Economía y Empresa, con la finalidad de que adquiera una estrategia de enseñanza-aprendizaje adecuada para afrontar su futura práctica profesional como docente.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante podrá superar la asignatura mediante dos modalidades:

A)   EVALUACIÓN CONTINUA:

  1. Participación, interés y realización de las actividades previstas.  Valoración 10%

Se valorará la participación activa en las clases, la disposición a exponer en público las tareas realizadas así como la realización de las actividades propuestas por el profesor.

  1. Elaboración y defensa de, al menos, 4 actividades didácticas correspondientes a las materias relacionadas con la especialidad de Economía.  Valoración 25%.

Cada actividad deberá contener, al menos, la siguiente información: objetivos, temporalización, criterios de             evaluación, recursos didácticos, metodología, relación con las competencias clave, uso de TIC.   Estas             actividades se podrán realizar durante el Practicum II.

  1. Elaboración de una Unidad Didáctica.  Valoración: 25%

Se valorará, entre otros, los siguientes aspectos: la relación con los objetivos y las competencias clave, la metodología, las actividades didácticas propuestas (al menos 2), criterios de evaluación, recursos didácticos, integración de las TIC y atención a la diversidad.  Se podrá realizar en grupos de 2 o 3 personas. 

  1. Elaboración y defensa de una Programación Didáctica.  Valoración: 40%

Se hará especial énfasis en la metodología, criterios de calificación, recursos didácticos, integración de las TIC, atención a la diversidad y seguimiento de la programación.  Se podrá realizar en grupos de 2 o 3 personas.  Se deberá realizar una exposición oral con una duración máxima de 20 minutos entre las dos partes. 

Tanto en la Unidad Didáctica como en la Programación Didáctica se tendrá en cuenta la presentación, el rigor en la exposición, la calidad de la documentación incluida, la adecuada flexibilidad en la Programa Didáctica para poder adaptarse a situaciones posibles sobrevenidas y la distribución del tiempo entre los integrantes del grupo.  La Unidad Didáctica y la Programación Didáctica deben ser de materias distintas.

Para poder acogerse a la evaluación continua es necesario que el estudiante realice las 4 partes propuestas.  Para poder promediar es necesario que se obtenga como mínimo 4 puntos en cada una de las partes 2, 3 y 4.  Se superará la asignatura mediante evaluación continua si la nota final es igual o superior a 5 puntos.  En el caso de que sea inferior a 5 puntos, el estudiante podrá presentarse a la prueba global de evaluación.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación a  la prueba  global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

B)   PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN

La prueba global de evaluación tendrá los siguientes apartados:

  1. Exposición y defensa de 6 actividades didácticas (tres de ellas correspondientes a ESO y otras tres correspondientes a Bachillerato).  Cada actividad didáctica deberá contener la siguiente información: objetivos, temporalización, criterios de evaluación, recursos didácticos, metodología, relación con las competencias clave, uso de TIC.  Valoración 40%
  2. Examen escrito de preguntas breves en torno a conceptos, informaciones, datos, etc. relevantes aportados por la asignatura y estructurados en los 5 contenidos reflejados especificados para esta asignatura Valoración: 60%

 El estudiante que no opte a la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse también a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

Se utilizará la plataforma Moodle de UNIZAR donde los estudiantes podrán descargarse la documentación de la asignatura así como las actividades que se vayan a realizar que serán entregadas, preferentemente, a través de esta plataforma.

 

Se utilizará el método expositivo presentando los contenidos con el apoyo de recursos audiovisuales y documentos escritos, tomando como referente la normativa educativa aragonesa aplicable al ámbito educativo y mediante referencias reales de los aspectos que el profesorado de la especialidad de Economía debe realizar como docente.  También se utilizarán diversas metodologías, entre otras, el Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Gamificación y Visual Thinking, entre otras. 

4.2. Actividades de aprendizaje

En clase se realizarán actividades didácticas relacionadas con los diferentes elementos del currículo para que el estudiante sea capaz de crear actividades didácticas innovadoras teniendo en cuenta el currículo.  También se diseñarán actividades didácticas en función de diferentes metodologías didácticas así como actividades didácticas que potencien la motivación en el aula.

4.3. Programa

  1. Análisis de las características y dificultades del aprendizaje de Economía y Empresa.
  2. Competencias y contenidos comprendidos en la materia de Economía y Empresa.
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje (Programación didáctica y diseño de unidades didácticas)
  4. Metodologías didácticas y motivación.
  5. Diseño de actividades de aprendizaje.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases y actividades presenciales se desarrollarán en un aula de informática en la que cada alumno dispone de un ordenador conectado a Internet y el profesor de ordenador y cañón de video.

Recursos didácticos 

En el Anillo Digital Docente (ADD) se expondrán los recursos didácticos que van a utilizar.

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de la prueba global se pueden consultar en la página web de la Facultad de Educación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Escribano González, Alicia. Aprender a enseñar : fundamentos de didáctica general / Alicia Escribano González . 1a. ed. Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1998
BB Travé González, Gabriel. Didáctica de la economía en el bachillerato / Gabriel Travé González (editor) ; Jesús Estepa Giménez, Manuel A. de Paz Báñez . Madrid : Síntesis, 2001


Curso Académico: 2018/19

68556 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Economía y la Empresa.


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68556 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Economía y la Empresa.
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
8.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes adquieran la competencia de diseñar, gestionar y desarrollar actividades de aprendizaje en la materia de Economía y Empresa y elaborar  los entornos y recursos necesarios para el trabajo y aprendizaje de los estudiantes.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos útiles para transformar las prescripciones curriculares y los conocimientos didácticos en secuencias de aprendizaje de la Economía en los niveles de la Educación Secundaria y Bachillerato.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia forma parte de la formación específica que deben cursar los alumnos para obtener el Título de Máster de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Economía y Empresa.

 

Esta asignatura obligatoria para la obtención del título es clave en la formación inicial del futuro profesor ya que será formado en aspectos como el diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de las materias de la especialidad de Economía.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para…

  1. Analizar y profundizar en los conocimientos didácticos sobre Economía y Empresa
  2. Diseñar la programación de una materia y de unidades didácticas y actividades en la materia de Economía y Economía de la Empresa.
  3. Crear entornos de aprendizaje y recursos para el desarrollo de las actividades diseñadas.
  4. Organizar, gestionar y desarrollar actividades de aprendizaje en la materia de Economía y Economía de la Empresa en el marco de las metodologías activas.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las dificultades y características específicas que plantea el aprendizaje de Economía y Empresa
  2. Profundizar en las competencias y conocimientos comprendidos en Economía y Empresa, para evaluar y seleccionar las estrategias más relevantes para el planteamiento de su aprendizaje.
  3. Diseñar actividades para el aprendizaje de las competencias y conocimientos que se estimen representativos para la materia de Economía y Empresa.
  4. Diseñar y elaborar los recursos necesarios para la configuración de un entorno de aprendizaje para las actividades diseñadas.
  5. Gestionar y orientar el proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de las actividades, utilizando para su organización el trabajo colaborativo en el marco de las metodologías activas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Estas competencias adquiridas le permitirán al alumno que analice, profundice y aplique  una metodología para el diseño, organización y desarrollo de actividades de aprendizaje de Economía y Empresa, con la finalidad de que adquiera una estrategia de enseñanza-aprendizaje adecuada para afrontar su futura práctica profesional como docente.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante podrá superar la asignatura mediante dos modalidades:

A)   EVALUACIÓN CONTINUA:

  1. Participación, interés y realización de las actividades previstas.  Valoración 10%

Se valorará la participación activa en las clases, la disposición a exponer en público las tareas realizadas así como la realización de las actividades propuestas por el profesor.

  1. Elaboración y defensa de, al menos, 4 actividades didácticas correspondientes a las materias relacionadas con la especialidad de Economía.  Valoración 25%.

Cada actividad deberá contener, al menos, la siguiente información: objetivos, temporalización, criterios de             evaluación, recursos didácticos, metodología, relación con las competencias clave, uso de TIC.   Estas             actividades se podrán realizar durante el Practicum II.

  1. Elaboración de una Unidad Didáctica.  Valoración: 25%

Se valorará, entre otros, los siguientes aspectos: la relación con los objetivos y las competencias clave, la metodología, las actividades didácticas propuestas (al menos 2), criterios de evaluación, recursos didácticos, integración de las TIC y atención a la diversidad.  Se podrá realizar en grupos de 2 o 3 personas. 

  1. Elaboración y defensa de una Programación Didáctica.  Valoración: 40%

Se hará especial énfasis en la metodología, criterios de calificación, recursos didácticos, integración de las TIC, atención a la diversidad y seguimiento de la programación.  Se podrá realizar en grupos de 2 o 3 personas.  Se deberá realizar una exposición oral con una duración máxima de 20 minutos entre las dos partes. 

Tanto en la Unidad Didáctica como en la Programación Didáctica se tendrá en cuenta la presentación, el rigor en la exposición, la calidad de la documentación incluida, la adecuada flexibilidad en la Programa Didáctica para poder adaptarse a situaciones posibles sobrevenidas y la distribución del tiempo entre los integrantes del grupo.  La Unidad Didáctica y la Programación Didáctica deben ser de materias distintas.

Para poder acogerse a la evaluación continua es necesario que el estudiante realice las 4 partes propuestas.  Para poder promediar es necesario que se obtenga como mínimo 4 puntos en cada una de las partes 2, 3 y 4.  Se superará la asignatura mediante evaluación continua si la nota final es igual o superior a 5 puntos.  En el caso de que sea inferior a 5 puntos, el estudiante podrá presentarse a la prueba global de evaluación.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación a  la prueba  global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

B)   PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN

La prueba global de evaluación tendrá los siguientes apartados:

  1. Exposición y defensa de 6 actividades didácticas (tres de ellas correspondientes a ESO y otras tres correspondientes a Bachillerato).  Cada actividad didáctica deberá contener la siguiente información: objetivos, temporalización, criterios de evaluación, recursos didácticos, metodología, relación con las competencias clave, uso de TIC.  Valoración 40%
  2. Examen escrito de preguntas breves en torno a conceptos, informaciones, datos, etc. relevantes aportados por la asignatura y estructurados en los 5 contenidos reflejados especificados para esta asignatura Valoración: 60%

 El estudiante que no opte a la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse también a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

Se utilizará la plataforma Moodle de UNIZAR donde los estudiantes podrán descargarse la documentación de la asignatura así como las actividades que se vayan a realizar que serán entregadas, preferentemente, a través de esta plataforma.

 

Se utilizará el método expositivo presentando los contenidos con el apoyo de recursos audiovisuales y documentos escritos, tomando como referente la normativa educativa aragonesa aplicable al ámbito educativo y mediante referencias reales de los aspectos que el profesorado de la especialidad de Economía debe realizar como docente.  También se utilizarán diversas metodologías, entre otras, el Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Gamificación y Visual Thinking, entre otras. 

4.2. Actividades de aprendizaje

En clase se realizarán actividades didácticas relacionadas con los diferentes elementos del currículo para que el estudiante sea capaz de crear actividades didácticas innovadoras teniendo en cuenta el currículo.  También se diseñarán actividades didácticas en función de diferentes metodologías didácticas así como actividades didácticas que potencien la motivación en el aula.

4.3. Programa

  1. Análisis de las características y dificultades del aprendizaje de Economía y Empresa.
  2. Competencias y contenidos comprendidos en la materia de Economía y Empresa.
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje (Programación didáctica y diseño de unidades didácticas)
  4. Metodologías didácticas y motivación.
  5. Diseño de actividades de aprendizaje.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases y actividades presenciales se desarrollarán en un aula de informática en la que cada alumno dispone de un ordenador conectado a Internet y el profesor de ordenador y cañón de video.

Recursos didácticos 

En el Anillo Digital Docente (ADD) se expondrán los recursos didácticos que van a utilizar.

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de la prueba global se pueden consultar en la página web de la Facultad de Educación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Escribano González, Alicia. Aprender a enseñar : fundamentos de didáctica general / Alicia Escribano González . 1a. ed. Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1998
BB Travé González, Gabriel. Didáctica de la economía en el bachillerato / Gabriel Travé González (editor) ; Jesús Estepa Giménez, Manuel A. de Paz Báñez . Madrid : Síntesis, 2001